Nuestro Blog

Cambiar cableado de casa

La mayoría de las tareas domésticas requieren de la energía eléctrica; esto demuestra lo fundamental que es mantener el cableado eléctrico en buen estado, para que la planificación de estas tareas, puedan completarse durante el tiempo necesario.  Cambiar el cableado, cuando amerite para su mantenimiento, es lo más beneficioso ya que podemos sacar provecho por mucho tiempo de las instalaciones; tendremos seguridad en el espacio que habitamos; tendremos un cableado avanzado en tecnología, ya que al transcurrir el tiempo los artículos y repuestos que se utilizan para cambiarlos, son innovadores.

Para hacer los cambios en el cableado debemos tener presente que debemos contar con un presupuesto que abarque toda la actividad del proyecto, porque lo que no queremos es que queden los trabajos a medias; también se tomara en cuenta que si lo vamos a realizar nosotros debemos tener la experiencia para hacerlo; no es mala idea consultar con algún técnico para chequear y evitar cualquier tipo de eventualidad a la hora de conectar el cableado renovado, pero daremos a continuación algunos pasos a seguir para cuando tomemos la decisión de cambiar el cableado de nuestras casas.

Paso 1: permisos/códigos

Se debe tener la permisologia de las autoridades de la zona el cual habitamos para realizar este trabajo; podemos hacer todos los cambios que queramos pero todo el trabajo debe ser inspeccionado por un especialista o técnico especializado autorizado para ello; hay electricistas que pueden realizar este tipo de trabajo, balo los términos de un contrato y luego al culminar se debe cancelar; eso lo puedes hacer si tú lo deseas.

Paso 2: acceso a paredes

Es una ventaja cuando la vivienda está recién construida o comprada; aquí podemos planificar antes de comenzar a trabajar con el cableado. Nos permite ejecutar, sin ningún tipo de alteraciones en el orden que tengamos en la planificación y es más rápido; pero si vamos a realizar los cambios en las casas donde habitamos, se debe interrumpir la energía mientras estamos trabajando; esto perturbara por momentos y tardara mas además puede que solo  se hagan los cambios pero no en toda la vivienda.

Paso 3: la ubicación

Se debe tener una buena ubicación desde donde comienza y donde termina el cableado, el trayecto del cableado en la casa debe obedecen a las necesidades y a las condiciones que tenga el domicilio a transformar. Hay que tomar en cuenta que deben existir una serie de condiciones para realizar cambios en el hogar y una de ellos es el estado en el que se encuentran la paredes; si son paneles con cierto rasgo de antigüedad debe tomarse la precaución en el momento de desprender el cableado viejo  y sobre todo que toda la energía eléctrica este desconectada.

Paso 4: cableado nuevo

Es necesario eliminar todo el cableado viejo y sustituirlo por uno nuevo; el trazado de los cables pueden hacerse superficial o empotrado. Si realmente deseamos una transformación debemos enfocarnos para que la nueva instalación supere a la anterior; esto tiene mucho que ver con la estética y confort tanto el empotrado como el superficial  mantienen gastos diferentes; es verdad que el empotrado requiere trabajos de albañilería como abrir paredes, introducir cables luego cerrarlos y por supuesto pintar.

Paso 5: perforación de nuevos agujeros

Así como se debe eliminar el cableado viejo, también se deben hacer nuevos agujeros; puede que ocurra que los tornillos y cables nuevos queden aislados en los agujeros viejos y esto debe evitarse. Las mediciones para los agujeros deben ser precisas de acuerdo al tamaño del cable y tornillos.

Paso 6: cantidad de circuito

La cantidad de circuito nuevos debe superar la cantidad anterior ya que debemos pensar en la adquisición de los nuevos aparatos electrodomésticos; los espacios que estaban con poca iluminación ameritan una nueva lámpara por lo tanto aumentan los espacios nuevos a iluminar. Cada zona geográfica o país tiene sus normas diferentes en cuanto al servicio eléctrico. Se  recomienda revisar estas normas  para evitar sanciones; es mejor antes de comenzar a instalar el cableado nuevo y consultar con un técnico para que el diseño del proyecto sea acorde con la vivienda.

Cuadro eléctrico, ¿cuáles son sus partes?

El cuadro eléctrico es la pieza principal de una instalación eléctrica, pues en él confluyen todos los cables que llevan la energía a la vivienda. Actúa como un sistema de defensa, que se encarga de organizar y distribuir el sistema eléctrico, protegiendo todos los circuitos en los que se divide la instalación y, por ende, a los aparatos que están conectados a la red y a las personas que los manipulan. No en vano su nombre completo es Cuadro General de Mando y Protección.

Lo habitual es que existe un cuadro principal por vivienda. En el caso de grandes comercios y naves industriales, pueden instalarse uno o más cuadros secundarios, que se alimentarán del cuadro principal.

En realidad, tanto la apariencia como el funcionamiento del cuadro eléctrico son muy sencillos. Sin embargo, conviene conocer la función exacta de sus componentes para saber cómo actuar en caso de un corte de luz o sobrecarga del sistema.

Partes de un cuadro eléctrico

ICP (Interruptor de Control de Potencia)

El ICP es el primer interruptor que encontramos dentro de la caja. En ocasiones, especialmente si la instalación es antigua, puede estar separado del resto de interruptores, con su propia tapa y precintado para evitar la manipulación por parte de los usuarios. Y es que este dispositivo es el encargado de cortar el suministro de entrada de energía si por cualquier motivo se supera la potencia contratada con la compañía eléctrica. Es un elemento de uso obligatorio y debe ser instalado por un electricista autorizado y capacitado para ello, pues su mal funcionamiento puede ser penalizado por la empresa eléctrica.

Este interruptor sirve también para evitar daños en el propio sistema eléctrico, pues protege la instalación cortando la corriente en caso de sobrecarga o de un cortocircuito, que debe ser arreglado por un especialista como los electricistas de Villaverde.

IGA (Interruptor General Automático)

El IGA es un mecanismo presente en los cuadros eléctricos más modernos. Su función principal es proteger la instalación eléctrica, evitando que la potencia supere el máximo que esta puede soportar. Es decir, aunque hayáis contratado un plan con una gran potencia, si la instalación eléctrica del inmueble no tolera esa carga, el IGA se desconectará, previniendo así sobrecargas y cortocircuitos.

PCS (Protector Contra Sobretensiones)

Ya el nombre nos da una idea clara de su función. Al igual que el IGA, es un interruptor de reciente incorporación, que evita que los aparatos eléctricos sufran daños por una sobretensión.

El PCS actúa como un escudo, desviando la corriente hacia la toma de tierra, para evitar la sobrecarga de los dispositivos conectados.

ID (Interruptor Diferencial)

El ID está presente tanto en los sistemas modernos como en los antiguos. Es fácil de identificar, pues por lo general tiene una palanca giratoria o un pulsador.

Este mecanismo se desconecta rápidamente cuando se produce una fuga de tierra, es decir, cuando por cualquier causa la circulación de corriente se produce fuera de los conductores en una instalación eléctrica. La fuga de tierra puede originarse por algún defecto de la instalación o de algún aparato eléctrico conectado a la red. Ante esta situación, el ID desconecta el sistema y protege de una descarga eléctrica a la persona que entre en contacto con un aparato defectuoso .

PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos)

Conocidos coloquialmente como magnetos, son los interruptores que controlan por separado la llegada de electricidad a los diferentes electrodomésticos y circuitos de la casa: iluminación, enchufes, calefacción, etc.

Se desconectan automáticamente en caso de ser necesario. Por ejemplo, si detectan un exceso de consumo en una parte de la vivienda, el interruptor específico saltará, dejando sin electricidad esa zona, pero no el resto del inmueble.

También puede desconectarse de forma manual en caso de cortocircuito o sobrecarga, afectando de manera individual a los aparatos que dependen de ellos.

Seguro que tras este breve repaso por los componentes del cuadro eléctrico, os sentís un poco más tranquilos acerca de la seguridad del sistema eléctrico de vuestra casa. Sin embargo, aún deberéis estar atentos a cualquier anomalía y evitar manipular el cuadro sin la supervisión de un electricista cualificado.

¿Qué hacer si salta el diferencial del cuadro eléctrico?

No es de extrañar que alguna vez os haya saltado el diferencial del cuadro eléctrico. Lo más probable es que no hayáis sabido qué hacer. Es por eso que os daremos una sencilla guía que os permitirá atender esta situación.

Lo primero es localizar el diferencial en el cuadro eléctrico. Por lo general este botón suele tener una letra T o un color diferente al resto de interruptores del cuadro eléctrico.

Una vez ubicado, comprobamos que efectivamente esté bajado, y procedemos a desconectar los demás interruptores.

A continuación, debemos levantar el diferencial de forma individual. Si al pulsar el botón este vuelve a saltar, estará bien, pero si no lo hace, la avería podría venir de los fusibles.

Tras esta comprobación tendremos que levantar nuevamente el diferencial y probar, uno por uno, los magnetotérmicos, es decir, el resto de partes del cuadro eléctrico. El que haga saltar el diferencial es el que estará averiado.

Esto puede ocurrir por algún enchufe o electrodoméstico defectuoso, y en ese caso, habrá que reparar o sustituir el elemento dañado.

Si aún con esta explicación no os sentís confiados de atender el fallo vosotros mismos, es preferible que contactéis a un electricista especializado en cuadros eléctricos, quien podrá solucionar rápidamente el problema e incluso detectar si la avería requiere que contratéis un aumento de potencia.

Herramientas necesarias para la electricidad

Hay una serie de herramientas que son necesarias para realizar una instalación nueva y para realizarle mantenimiento a instalaciones existentes. Estos instrumentos son utilizados tanto por profesionales como electricistas Villaverde Alto de la electricidad como para quienes quieren realizar cambios en su vivienda.

Primero que nada, debes recordar lo siguiente antes de empezar a trabajar con electricidad:

  • Desactiva el interruptor de la zona que vas a trabajar.
  • Utiliza herramientas que se encuentren en buen estado.
  • Usa ropa adecuada y elementos de seguridad si son necesarios.
  • En caso de cualquier duda llama a un profesional.

Ahora que ya tomaste las medidas preventivas necesarias, te indicaremos cuáles son las herramientas comunes para la electricidad.

Alicates

Este instrumento sirve para cortar, doblar y sujetar alambres, cables y piezas. Pueden ser de corte, boca redonda o de pico.

Destornilladores

Es necesario el uso de destornilladores planos y de estrella para apretar y aflojar los tornillos que se encuentren en las instalaciones. Todo destornillador debe tener el aislamiento en buen estado para trabajar la electricidad.

Regla, metro y nivel

Todos estos elementos son necesarios para medir las piezas. De esta forma no desperdiciarás material ni trabajarás dos veces.

A continuación las herramientas específicas para trabajar con electricidad:

Destornilladores tester o buscapolos

Con ellos podrás detectar la carga eléctrica de la instalación gracias a la resistencia que llevan en su interior. Al tocar un cable con la puta y presionar al mismo tiempo el botón, el instrumento detectará si el cable recibe corriente eléctrica. Recuerda utilizarlo únicamente en la parte de metal aislante.

Multímetro

Este instrumento sirve para medir la tensión, la resistencia y la intensidad eléctrica. Es una herramienta muy útil para detectar errores y para calcular los elementos necesarios dentro de cualquier circuito eléctrico (electrodomésticos o herramientas eléctricas).

Lámpara LED telescópica

Es una lámpara que te ayudará a iluminar espacios poco accesibles gracias a su flexibilidad.

Pelacables

Ayuda a delimitar la longitud del material conductor al que se le quiere eliminar su recubrimiento aislante.

Tijera de electricista

Es una tijera de acero inoxidable muy afilada, sirve para cortar cables de hasta 50 mm.

Pinza amperimétrica

Al igual que el multímetro, ayuda a medir tensiones, resistencias e intensidades de corriente en las instalaciones. Es una herramienta dirigida a profesionales y sirve de gran utilidad en talleres mecánicos.

Todas estas herramientas son necesarias para trabajar en cualquier instalación eléctrica. Si quieres que el proceso sea efectivo, asegúrate de que no te falte ninguna.

 

Formas de ahorrar en calefacción y energía eléctrica

Dependiendo de la época del año las temperaturas y horas cambian, por lo que nuestro uso de la luz y la calefacción suele ser mayor en algunos meses, bien sea por el frio que experimentamos sin utilizar calefacción, o la oscuridad a la que estaríamos expuestos si no encendiéramos las bombillas.

Utilizar de forma prolongada las bombillas o la calefacción no es en lo absoluto económico, por lo que debemos saber cómo ahorrar en calefacción y energía eléctrica. Los siguientes métodos son muy fáciles de efectuar, pero ante cualquier duda puede consultar con cualquier electricista especializado.

Limpia las bombillas y lámparas de tu hogar

Aunque no suene muy efectivo, tiene un gran impacto en la iluminación. Cuando las bombillas están sucias, alumbran en menor medida. Si todas las bombillas están limpias podrán iluminar de forma óptima, e incluso podríamos no necesitar encenderlas todas para alcanzar el espectro de iluminación esperado.

Utilizar bombillas que sean de bajo consumo

Quizás una sola bombilla no haga la diferencia, pero reemplazar las bombillas convencionales por las de bajo consumo tendrá un impacto, primeramente en la factura de luz al reducir los costos, y en segundo lugar a nivel estético, pues su luz blanca resulta más agradable que la luz de las bombillas convencionales.

Utilizar un regulador o temporizador de luz

Esta opción es particularmente útil para las personas descuidadas que olvidan apagar las luces cuando no están en esa habitación. Los reguladores o temporizadores de luz se programan de manera que las luces se enciendan cuando haya gente en casa, o para que se apaguen cuando nadie se encuentre en la habitación. Es ideal para ahorrar luz cuando quizás las casas o departamentos son de gran tamaño, y hay alguna luz encendida de la cual no nos percatamos.

No cubrir o interferir los radiadores

Aunque este punto va referido al ahorro energético, también es importante mencionar que si un radiador se encuentra cubierto por algún objeto, el mismo no distribuirá el calor de forma óptima en la habitación y por consiguiente no trabajara de forma totalmente operativa. Una buena forma de ahorrar un poco de dinero es asegurarnos que los radiadores funciones con total libertad en su alrededor.

Mantener una buena temperatura en la calefacción

Según estudios, una temperatura de 20 grados centígrados es ideal para cualquier época del año. Recomendamos regular los dispositivos de calefacción a 20 grados centígrados para ahorrar energía, pues aumentarlo representara un aumento en la factura de electricidad.

Utilizar la luz y temperatura natural siempre que sea posible

Aunque los dispositivos tecnológicos están fabricados para brindarnos el mayor confort posible, siempre que podamos debemos abrir las ventanas de nuestro hogar para disfrutar no solo de la luz natural de los rayos de sol por el día, sino también de la temperatura que nos brinda, especialmente útil para calentarnos sin necesidad de calefacción artificial. Siempre que proceda a airear la casa, asegúrese de que la calefacción este apagada.

Estos simples consejos por los electricistas Villaverde Bajo deberían tener un impacto significativo en su recibo o factura de luz, puesto que representan un uso eficiente de su calefacción y electricidad en general. Si bien la calefacción es muy agradable, recuerde que la idea es mantener una temperatura fresca, no producir calor innecesariamente.

Forma de instalar un enchufe

Actualmente la tecnología depende altamente de la energía eléctrica, por lo que es muy común que los hogares necesiten la instalación de un enchufe adicional, conocido también como toma de corriente. Su instalación suele ser muy sencilla y puede ser efectuada por cualquier persona; si será necesario un especialista de la electricidad como el electricista autorizado Villaverde para determinar la potencia contratada de la electricidad, pues un aumento en el voltaje consumido puede producir fallas.

En cuanto al cableado, el trabajo es muy sencillo al instalar un enchufe. Si ya tienes experticia en instalar tomas de corriente, no necesitaras supervisión del trabajo final, pero de lo contrario si recomendamos contactar a un electricista que pueda evaluar lo que se ha hecho con el enchufe.

Pasos a seguir para instalar un enchufe

Lo esencial para empezar la instalación son los materiales que van a utilizarse. Se necesitaran una caja base de enchufe o toma de corriente con su carcasa o portada, masilla para rellenar espacios huecos, un cincel metálico, destornillador, alicates, navaja, gafas de protección, guantes aislantes y un nivel. Los materiales pueden variar un poco, pero generalmente esto es todo lo que necesitaras.

Cuanto tengamos los materiales, estamos listos para poner manos a la obra. Primero debemos apagar la fuente de electricidad para manipular el enchufe viejo con seguridad. Es muy importante revisar las conexiones eléctricas de tierra, la corriente viva y el neutral. Para lograr esto debes desatornillar la carcasa o caratula del enchufe y luego la caja de la base en la pared.

Cuando el hueco en la pared esté disponible, debe colocarse la nueva caja doble dentro del mismo, agrandándolo de ser necesario pues el encaje debe ser adecuado a un nivel totalmente recto.

Con la caja en posición lo siguiente es empezar a trabajar con el cableado, ajustándolo de forma adecuada para su buen funcionamiento. Al terminar de ajustar el cableado, solo habrá que atornillar la caja y ajustarla con los tornillos que haya traído en el paquete. Ya para este momento debe estar instalado un nuevo enchufe en casa.

Aunque el proceso es muy sencillo, lo más delicado es colocar apropiadamente el cableado para que funcione bien el enchufe; esta conexión es particularmente importante al momento de restablecer la energía eléctrica, ya que una mala instalación provocara chispas o inclusive un cortocircuito.

No hay que olvidar la capacidad de la potencia contratada en el hogar. Muchas casas y apartamentos habitan familias que van en crecimiento, y en consecuencia requieren utilizar más aparatos electrónicos. Para esto debe ampliarse la potencia contratada de ser necesario, para poder sustentar adecuadamente de energía a todos los dispositivos del hogar.