Reparacion de enchufes

Si el enchufe que trae de fábrica un equipo eléctrico se deteriora, lo más probable que amerite reemplazo, el mismo deberás adquirirlo en una tienda de piezas eléctricas.

La principal causa de deterioro de enchufes es por inconvenientes de cortocircuitos, o por mala manipulación de las personas que lo utilizan. Muchos dispositivos incluyen una carcasa de plástico no desmontable, que al dañarse hay que reemplazarla. El presente artículo señala los inconvenientes que se presentan en este dispositivo tan útil, como reformarlo y algunas recomendaciones para evitar que se dañe.

Inconvenientes en el enchufe

Los enchufes con frecuencia se dañan, algunas veces por inconvenientes en el circuito, por ejemplo una subida brusca de voltaje puede calentar mucho los cables hasta tostarlos, otra causa es la mala manipulación, y en otros casos el uso excesivo. Al momento de observar anormalidades se recomienda reparar de inmediato, no hay que esperar que el equipo se apague, ya que algunos funcionan por falso contacto, esto de igual manera tiende a dañar el equipo.

Es importante aclarar que la palabra enchufe está referida a la combinación de los dos elementos que conforman la conexión. Pero por simplificación se suele llamar enchufe macho a lo que se introduce, y toma corriente al que recibe.

Para iniciar la reparación del enchufe debes desmontarlo, de tal forma de chequear sus componentes internos, detectar el fallo y reparar. Aunque hay muchos equipos eléctricos que emplean enchufes no desmontables, para mayor seguridad por estar aislado de plástico. Pero también hace que los equipos sean desechables, viéndose en la obligación de adquirir otro nuevo, cuando en realidad el fallo era solo parcial. Algunos hacen una adaptación, buscan la manera de eliminar el que está dañado e instalar uno nuevo, esto será un poco riesgoso, pues no sería su pieza original, pero sería mejor que desecharlo por completo.

Cómo reparar el enchufe

Para el caso de instalar un enchufe nuevo o el que estaba en uso, se deberá ubicar el cable suelto para conectar nuevamente. Se debe retirar el aislante del cable para visualizar los tres hilos internos, los que normalmente están recubiertos por otro material de colores bajo normas, cada uno tiene su significado, por ejemplo la fase suele ser negro u otro color oscuro, el neutro es azul y el cable tierra es verde o amarillo. Esta coloración ayuda a la conexión de los cables al enchufe.

Al situar los cables en el enchufe, se deben plegar a las patas y el tornillo que le corresponde, luego hay que ajustar fuerte, para que no vaya a ceder con su empleo. Es de destacar que la fase y neutro se enlazan a las patas del enchufe mientras que el hilo a tierra se vincule con el tornillo ubicado en el centro del enchufe. Al ajustar bien, ya podrás conectar el enchufe para usar el equipo nuevamente.

Recomendaciones para evitar que el enchufe se dañe

Los enchufes se deterioran por factores externos (aumento de voltaje, uso excesivo durante mucho tiempo, entre otros) pero además por mal uso. A continuación unas recomendaciones para evitar problemas asociados a los enchufes.

Nunca deberás halar el cable para desenchufarlo. Hay que presionar el cuerpo del  enchufe y movilizarlos al mismo tiempo que extraes.

Si se requieren varias tomas corrientes,  te aconsejamos el uso de regleta con interruptores propios. Hay que tener en cuenta que cada toma corriente soporta hasta cierta potencia. Si no quieres una sobrecarga, no exijas al tomacorriente más de lo que puede.

Mientras no vayas a usar el equipo mantenlo desenchufado por precaución.

Los cables no deben quedar tensos al enchufar, porque esto está forzando la toma de corriente y la puede dañar. Tampoco deben quedar colgando hacia el piso, porque pueden tropezarse y romper el enchufe o que se golpee el equipo.

Aunque pese poco el equipo no dejar que cuelgue del cable que se está alimentando de la energía eléctrica.

No acercar las fuentes de calor a los enchufes, ya que estos no resisten temperaturas tan elevadas, se puede derretir, o peor aún que se produzcan descargas eléctricas o agarre llama.